Cómo restaurar versiones anteriores de archivos en Windows 10

Cómo restaurar versiones anteriores de archivos en Windows 10

En versiones anteriores de Windows, guardar en un archivo era un desastre (al menos cuando no era intencional). Aparte  de Restaurar sistema , Windows no tenía opciones integradas para revertir los cambios accidentales en los archivos. La versión original de su archivo se perdió a menos que pudiera guardarla con un nuevo nombre de archivo.

Al darse cuenta de que esto era un problema, Microsoft introdujo el Historial de archivos , una función que le permite revertir los cambios en sus archivos, pero existen alternativas si prefiere utilizar una solución de terceros. Para restaurar versiones anteriores de archivos en Windows 10, esto es lo que debe hacer.

Restaurar versiones anteriores de archivos usando el historial de archivos

Si desea revertir los cambios en un archivo y volver a una versión anterior, la mejor manera de hacerlo es utilizando las funciones de control de versiones de archivos de Windows. Primero deberá tener habilitado el Historial de archivos, que generalmente usa una unidad externa (o  una unidad de red  en algunos casos) para almacenar archivos.

Si el Historial de archivos no está habilitado, es posible que no pueda restaurar una versión anterior en Windows 10 a menos que ya esté  sincronizando sus archivos con el almacenamiento en la nube .

  1. Puede verificar si el Historial de archivos está habilitado en el menú  Configuración de Windows . Haga clic con el botón derecho en el menú Inicio y seleccione la opción  Configuración  para comenzar.
  2. En el menú  Configuración de Windows , seleccione  Actualización y seguridad> Copia de seguridad . En  la  opción Copia de seguridad usando el historial de archivos, se enumerará la unidad actualmente en uso para las copias de seguridad del historial de archivos. Si no aparece uno en la lista, deberá habilitar el Historial de archivos seleccionando la opción  Agregar una unidad .
  3. Se mostrará una lista de unidades externas disponibles en un menú desplegable. Seleccione uno de estos para habilitar el Historial de archivos. El menú  Copia de seguridad  se actualizará con un control deslizante que le permitirá activar y desactivar el Historial de archivos una vez que haya hecho esto. Puede seleccionar las carpetas para monitorear seleccionando  Más opciones  debajo del control deslizante.
  4. En el menú  Más opciones , puede agregar o eliminar carpetas para monitorear el Historial de archivos seleccionando la opción  Agregar una carpeta  en la categoría Hacer copia de  seguridad de estas carpetas .
  5. También puede cambiar la frecuencia con la que se respaldan sus archivos y la frecuencia con la que se archivan. Para cambiar esta configuración, cambie la configuración usando los menús desplegables Hacer  copia de seguridad de  mis archivos  y  Conservar mis copias de seguridad .
  6. Una vez que haya habilitado el Historial de archivos y haya monitoreado las carpetas correctas, puede restaurar versiones anteriores de archivos usando el Explorador de archivos de Windows. Solo funcionará para los archivos que edite  después de que  se haya habilitado el Historial de archivos. Para hacer esto, abra el Explorador de archivos y busque el archivo o carpeta que contiene el archivo que desea restaurar. Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta y luego seleccione la opción  Restaurar versiones anteriores .
  7. En la pestaña  Versiones anteriores  de la ventana  Propiedades , verá una lista de versiones anteriores de su archivo o carpeta. Para ver el archivo o carpeta, seleccione la versión que desea restaurar de la lista, luego seleccione el botón  Abrir  en la parte inferior. Si desea restaurarlo, seleccione Restaurar en su lugar  .
  8. Si selecciona  Restaurar , los archivos guardados previamente sobrescribirán los archivos nuevos. Para guardar ambas copias, primero seleccione la  flecha en  la  parte inferior  junto al botón  Restablecer y elija  Restaurar .
  9. Seleccione una nueva carpeta para guardar versiones anteriores de sus archivos, luego seleccione la opción  Seleccionar carpeta .

El Explorador de archivos de Windows se abrirá para mostrarle los archivos restaurados, independientemente de si eligió sobrescribir las nuevas copias o guardarlas en otro lugar. Esta opción, como dijimos, solo funciona si tenía el Historial de archivos habilitado  antes de  realizar cambios en los archivos.

Desafortunadamente, no hay muchas opciones para ayudarlo a restaurar versiones anteriores en Windows 10 si aún no tiene un  sistema de respaldo  en su lugar. Sin embargo, es posible que tenga más suerte si eliminó el archivo, ya que Microsoft ahora ofrece una  herramienta de recuperación de archivos de Windows para recuperar archivos perdidos.

Uso de software de control de versiones de archivos de terceros

El historial de archivos de Windows es una excelente opción para el control de versiones de archivos, pero se basa en el uso de una unidad externa para las copias de seguridad y las copias de seguridad están limitadas a cada 15 minutos. Aunque admite unidades de red, el soporte para esto parece ser más problemático, dependiendo de cómo esté configurada la red.

Teniendo esto en cuenta, es posible que prefiera utilizar software de control de versiones de archivos de terceros. Si bien existen opciones de pago, una de las aplicaciones de control de versiones de archivos más simples para Windows es  AutoVer , una aplicación gratuita que le permitirá realizar copias de seguridad de archivos en unidades externas, unidades de almacenamiento conectadas a la red y servidores FTP externos.

  1. Para comenzar, descargue e instale AutoVer en su PC con Windows. Una vez que el software está instalado, puede comenzar a monitorear ciertas carpetas seleccionando el ícono  Add New Watcher  en el cliente AutoVer.
  2. Deberá identificar la carpeta que desea monitorear, así como la ubicación para guardar las copias de seguridad de los archivos. Proporcione un nombre para la regla de supervisión en el cuadro  Nombre . En  Carpeta de inspección, proporcione la ubicación de la carpeta o unidad que desea monitorear. Finalmente, proporcione una ubicación para guardar las copias de seguridad en el cuadro  Copia de seguridad en . Puede optar por utilizar una ubicación de copia de seguridad local como una unidad externa o cambiar a archivos de copia de seguridad FTP eligiendo entre las opciones de  Tipo de copia de seguridad .
  3. Pestaña de  control  de las  versiones  puede seleccionar cuánto tiempo desea guardar el archivo de copia de seguridad. Si planea realizar una copia de seguridad en un servidor remoto, puede configurar la pestaña de configuración de la conexión FTP  FTP . Cuando esté satisfecho con los cambios, seleccione el botón  Aceptar  para guardar los cambios.
  4. AutoVer realizará automáticamente una copia de seguridad de todos los cambios en los archivos, casi tan pronto como realice los cambios. Sin embargo, para ejecutar la regla del observador inmediatamente y comenzar una nueva copia de seguridad, seleccione el botón Sincronizar el observador seleccionado (¡Hacer copia de  seguridad ahora!) .
  5. Si desea ver los archivos de respaldo, puede hacerlo haciendo clic con el botón derecho en la regla del observador y seleccionando la opción  Explorar respaldo . Esto abrirá el  Explorador de archivos de AutoVer , lo que le permitirá ver los archivos que se han guardado. Si desea restaurar una versión anterior de un archivo, puede seleccionar una de las versiones seleccionando una versión anterior en la columna de la derecha y luego seleccionando el botón  Restaurar archivo .

Si bien AutoVer puede parecer un poco anticuado, funciona increíblemente bien al realizar copias de seguridad de sus archivos con regularidad y brindarle una opción de terceros para el control de versiones de archivos en Windows 10. Los archivos se respaldan casi de inmediato, lo que le permite recuperar rápidamente los cambios en los archivos que puede haber sido cambiado por error.

Aunque los servicios de almacenamiento en la nube como  Google Drive  son opciones alternativas, está limitado a la frecuencia con la que puede archivar versiones del archivo. Esto hace que el control de versiones de archivos ilimitado, como los que ofrece AutoVer, sea una solución superior para copias de seguridad a largo plazo.

Mantenga los archivos de Windows 10 seguros

Su PC no durará para siempre, por lo que es importante tener siempre en mente un sistema de respaldo para Windows . Restaurar versiones anteriores de archivos en Windows 10 es mucho más fácil si comienza a utilizar el almacenamiento en la nube externo, como  Google Backup and Sync , para almacenar copias de sus archivos. 

Sin embargo, si solo le preocupa revertir pequeños cambios, el historial de archivos integrado de Windows debería funcionar bien, pero puede guardar versiones de archivos con regularidad utilizando herramientas como AutoVer. Si ha eliminado los archivos por error, es posible que pueda recuperarlos utilizando  software de terceros como Shadow Explorer .